sábado, 13 de noviembre de 2010

EQUILIBRIO PARCIAL Y GENERAL DE LOS ARANCELES


EQUILIBRIO PARCIAL Y GENERAL DE LOS  ARANCELES

En el equilibrio parcial y general de los aranceles, para analizar un mercado internacional existen dos modos :
*       
  •            Análisis de equilibrio parcial 
  •                     Análisis de equilibrio general

Estos modos son muy importante para analizar un mercado de cualquier tipo.

El análisis de equilibrio parcial se lleva a cabo cuando estamos suponiendo que cambios hay en la oferta y demanda es decir, si no afecta en el precio de un bien o producto del que se está demandando o de otros bienes o viceversa.

Por ejemplo: supongamos que en Mónaco se puso de moda sustituir en el café el azúcar por sucedáneos (tal vez por la presencia de deportistas y top model). La demanda de azúcar en Mónaco (segundo país más pequeño entre el mar mediterráneo y Francia) bajó y como Mónaco forma parte del mercado mundial, la demanda mundial se redujo .Quién lo notó. El precio del mercado no, por supuesto.

Otro ejemplo es considerar el mercado del petróleo .Si hacemos un análisis de equilibrio parcial , estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón no va a variar a cambiar el precio del petróleo debido a que este combustible no afecta al momento de subir o bajar el precio a la de otros bienes.

Un análisis de equilibrio general no afecta al precio de un bien cuan el país es muy pequeño y éste impone un arancel no va a pasar nada ya que aunque aumente el precio de la mercancía importada por el monto total del arancel para los productores y consumidores su precio permanecerá constante para el país pequeño.

El mercado de equilibrio general no afecta solo al país que impone un arancel de cierta manera pero no hay que olvidar que esto no afecta al mercado mundial pero el precio interno de la mercancía importada aumentara por el monto completo del arancel para los productores y consumidores del país pequeño.

Cuando una nación un país grande impone su arancel se reduce el volumen de comercio, pero mejora los términos de intercambio de la nación . La reducción en el volumen del comercio tiende a reducir el bienestar de la población .Esto se debe a que para cualquier cantidad de mercancías de exportación los importadores ahora quieren suficiente más de la mercancía de importación para también cubrir el arancel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario